26/09/2024|
Con la llegada del calor y las lluvias, desde el municipio se comparten recomendaciones claves para evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika. Este mosquito es principalmente domiciliario y su circulación aumenta en esta época del año, lo que requiere extremar los cuidados en los hogares.
Medidas para evitar la proliferación del mosquito:
-
Evitar acumulación de agua: Cualquier recipiente que acumule agua puede convertirse en un criadero. Es fundamental mantener el jardín desmalezado, limpio y ordenado.
-
Floreros y macetas: Rellenar con arena húmeda o cambiar el agua diariamente.
-
Limpieza de canaletas y desagües: Limpiar los techos y asegurar el buen funcionamiento de los desagües pluviales. También, tapar los tanques y contenedores utilizados para recolectar agua.
Medidas para evitar las picaduras:
-
Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
-
Usar ventiladores o aire acondicionado cuando sea posible.
-
Aplicar repelentes de venta libre.
-
Usar ropa clara que cubra brazos y piernas, especialmente en actividades al aire libre.
-
Proteger cunas y cochecitos de bebés con tules.
El municipio solicita a la comunidad que siga estas recomendaciones. Además, se recuerda que si se presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza o muscular, es fundamental consultar a un médico de inmediato.
Actualmente el municipio, con la Dirección General de Salud y la Subdirección de Ambiente, iniciron el operativo "Frenemos el Dengue", con el que recorren la ciudad solicitando en cada hogar el descacharreo y limpieza.
Entre todos podemos reducir la presencia del mosquito transmisor del dengue y garantizar un entorno saludable y libre de riesgos para las familias.