Bulzani: El grito de Alcorta en Monte Cristo

Francisco Bulzani: Un Campesino Revolucionario que terminó en Monte Cristo

Hijo de inmigrantes italiano que llegaron a nuestro país en 1874, nació frente a las cosatas brasileras y su madre le puso por nombre Francisco.

Se trasladó junto a su familia al interior del país, convirtiéndose en agricultores arrendatarios.

Cuando tuvo edad suficiente fue maestro rural en una escuela de San Pedro, Provincia de Buenos Aires. A principios de siglos se traslada a Alcorta, Provincia de Santa Fe, y se instala en una chacra. Al poco tiempo contrae matrimonio con doña María Rubotti, con la que tiene once hijos.

Desde hacía años, los agricultores eran víctimas de la explotación de los arrendatarios. Durante largos años Francisco soñó con la liberación del sector agrario, pero el conformismo de la inmensa mayoría constituía la mayor barrera. 

Se comenzaron a realizar reuniones clandestinas en la casa de Bulzani.


El 25 de junio de 1912 comienza la mayor huelga agraria de la República Argentina, que da origen a la Federación Agraria Argentina.

La agitación agraria se presentó facil en sus comienzos, pero poco a pocolos problemas se hicieron más complicados y la situación económica de los colonos empeoró. No obstante, la movilización campesina fue en ascenso.

Bulzani, en su afán por ayudar a los agricultores, se quedó totalmente en la miseria. 

Después de haber llevado adelante una intensa lucha a favor de los campesinos y de haber sido el fundador de la Federación Agraria Argentina, fue expulsado por su dirigentes, en una cruenta lucha interna. Decide liquidar todos sus bienes y dirigirse a Córdoba. Por un tiempo se instaló con los suyos en Piquillín.

Llegada a Monte Cristo

En la decada de 1920 pasó a vivir en el campo de Don Adolfo Eberhardt, quien le prestó una vivienda donde sentirse más seguros por unos meses, ya que había recibido amenazas contra su vida y la de sus hijos.



Este campo estaba ubicado a unos siete kilómetros al este de Monte Cristo, sobre el camino a San Francisco (hoy Ruta N°19); en el vivían los hermanos Adolfo, Antonio y Alberto Eberhardt, descendientes de suizos-alemanes, quienes desde la localidad de Presidente Roca, en la Provincia de Santa Fe, se habían asentado en ese lugar luego de comprar las tierras de la familia Aráoz, las que subdividieron, luego de desmontarlas utilizando como mano de obra a hacheros polacos, las pusieron en producción.

Bulzani trabajó junto a su familia como peón, cumpliendo distintas faenas rurales. Esta relación peón-patrón no fue obstaculo para que ambas familias mantuvieran una estrecha relación.

Finalmente se radicó en el Barrio Yofre Sud de la ciudad de Córdoba, donde falleció el 4 de junio de 1948. Este gran hombre descansa junto a su hijo, como fuera su última voluntad, en el Cementerio San Luis de Monte Cristo, en el panteón de la Familia Intile.


El 14 de Diciembre de 2012, en nuestra ciudad, se hizo un monumento en su memoría en el paseo Nemirovsky.

 




© 2024 Municipalidad de Monte Cristo | Todos los derechos reservados
Creartel Web & Mobile