Lo que debes saber sobre el proyecto Residuos Sólidos

25/08/2017| 

Desde la Municipalidad de Monte Cristo, buscando una solución al tema de Residuos Sólidos Urbanos RSU, diseñó un proyecto desde la Dirección de Medio Ambiente del municipio y consta de 3 etapas:

1. Realizar la separación de los residuos en la planta de tratamiento, capacitaciones sobre el manejo integrado de los Residuos Urbanos en centro educativos.

2. Separación de los RSU en comercios, industrias y espacios verdes, lo cual implica reacondicionar dichos espacios con la infraestructura básica (tachos diferenciados).

Reforzar campañas de capacitación y concientización en todos los sectores de la sociedad, para enseñar a separar desde la industria hasta los hogares, en este caso se utilizarán recursos como folletería, cartelería, charlas e información digitalizada.
3. Separación de origen de los RSU y realización de compostaje en planta de tratamiento. Capacitación al personal encargado de la recolección de los residuos, modificación de los horarios y días de recolección y capacitación a la población sobre los métodos de compostaje para realizarlo también en sus hogares.

LOS OBJETIVOS GENERALES de proyecto son lograr el manejo integrado de los RSU, caracterizar y cuantificar los RSU, separar y reciclar los RSU, reducir los RSU con destino al enterramiento.

Actualmente necesitamos la autorización del Concejo Deliberante para contratar de manera directa (solo por el periodo de 3 meses de prueba) a la empresa BDI Logística para comenzar con la primera etapa del proyecto, para luego realizar una licitación pública para contratar a quien se encargará de forma definitiva de la planta.

Es importante aclarar que la empresa que se quiere contratar por el periodo de prueba de 3 meses cuenta con trayectoria en el tema, ellos realizan la compra de los materiales reciclables en las empresas como La Lácteo, Motos Apia y con las Municipalidades de Jesús María, La Para, Villa Giardino, entre otras.

La principales funciones que hará la empresa contratada en este periodo de prueba son: Realizar la separación de los residuos en la planta mediante la CAPACITACIÓN DE PERSONAL DE MONTE CRISTO (debido a que es una condición que dicha empresa contrate mano de obra local), brindar un seguro contra riesgos individuales y proveer los elementos de seguridad necesarios para realizar la función.


Listado de noticias

© 2024 Municipalidad de Monte Cristo | Todos los derechos reservados
Creartel Web & Mobile