Miercoles 22 Septiembre de 2017

Registro Civil



1- ADICIÓN DE APELLIDO MATERNO

Deben presentarse ambos padres del menor con sus respectivos DNI  + el DNI del menor y su Acta de nacimiento actualizada. En caso del ser mayor de 18 puede solicitarlo el titular de manera autónoma.
Este trámite es derivado a Cba Cap, demora aproximadamente unos 6 meses hasta que envían la Resolución autorizando la adición. Luego de esto recién allí se modifica la Partida de nacimiento y se solicita un nuevo DNI con ambos apellidos.


2- RECTIFICACION DE ACTA VIA ADMINISTRATIVA
Se presenta la documentación correspondiente para rectificar el dato que se desea modificar.
En caso de menores lo solicita algunos de los progenitores presentando su DNI,  DNI DEL MENOR Y PARTIDA DE NACIMIENTO. En caso de extranjeros debe presentarse DNI argentino y cedula o documento del país de origen.
Demora aproximadamente 6 meses


3- RECONOCIMIENTO
Se debe presentar el padre con su DNI, DNI del Menor y partida de nacimiento actualizada.
Se toma el reconocimiento, luego se notifica a la madre y en el término de 60 días ambos progenitores deben  presentarse en el Municipio y acordar  la composición del apellido  que puede ser:
  • Un solo apellido (el de cualquiera de ellos: materno o paterno)
  • Dos apellidos (en cualquier orden)
A falta de acuerdo se redirecciona el trámite vía judicial.
Durante el trámite por cualquier vía el menor mantiene el apellido de la madre.
A continuación se modifica la partida de nacimiento y debe solicitarse un nuevo DNI  ($35)


4- DUPLICADO DE LIBBRETA DE FAMILIA
La puede solicitar cualquier de los conyugues. 
Traer  copia del acta de Matrimonio actualizada.
Se deriva a Córdoba para gestionar el duplicado con el mismo número que la Libreta original. Demora unos 3 meses aproximadamente.


5- COPIAS DE ACTAS (Nacimiento, Matrimonio, defunción, etc.)
Es sin turno, por orden de llegada.
Debe presentarse el interesado con los datos completos del acta en cuestión (Principalmente del año del acta y nombre/s completo)
Se entrega en el día.


6- INSCRIPCION DE NACIMIENTO
Debe presentarse AMBOS progenitores con:
  • DNI (esto es excluyente)
  • Libreta de familia (en caso de ser casados)
  • Certificado original de parto (con sello del médico y del establecimiento de salud)
  • Traer al menor para la toma de datos biométricos

Es sin turno, por orden de llegada.
TIENE 39 DÍAS SIN EXCEPCIÓN PARA GESTIÓN LA PARTIDA O ACTA DE NACIMIENTO.
En caso de exceder este plazo se inicia  una “Inscripción fuera de termino”  (solicitar requisitos de manera personal en el municipio)


7- REQUISITOS PARA MATRIMONIO
  • Ambos contrayentes deber ser mayores de 16 años y uno debe ellos tener domicilio en Monte Cristo en el DNI
  • Se solicitan dos testigos mayores de 18 años (al menos uno debe tener domicilio en Monte Cristo). Pueden ser de igual sexo o diferente. Puede ser cualquier familiar excepto los padres o hijos. En caso de agregar  testigos (3° o 4°) a los que exige la ley se debe abonar $ 250 por cada uno.
  • Libreta de Familia: $ 90
Papeles para reservar turno (20 días antes):
  • Acta de nacimiento de ambos cónyuges, si están inscriptos en otra  provincia deben estar legalizadas. La partida no debe tener más de 6 meses.
  • Documentos personales (con domicilio actualizado) de los cónyuges, los testigos y de los padres de ambos.
  • Para viudos: presentar certificado, partida o acta de defunción del cónyuge.
  • Para divorciados: presentar certificado, partida o acta de matrimonio anterior con el divorcio vincular asentado en el marginal.
  • Análisis prenupciales  (realizar no mas de 7 días antes de la fecha)  deben estar sellados por lugar un público (puede ser Dispensario Municipal)

Qué se debe abonar:
  • Timbrado provincial de $ 70 por Libreta de familia (se abona en Banco Provincia de Córdoba)
  • Por matrimonio celebrado en  horario de oficina $ 350.
  • Por matrimonio celebrado en horario o días inhábiles $750.

8- DNI y ACTUALIZACIONES

Deberá traer la documentación correspondiente según el tipo de trámite.
  • Cambio de documento o domicilio MAYOR DE 18 años con actualización de 14 años, solo presenta el DNI + $60
  • Actualización de 5 a 8 años y de 14 años (con esa edad) presenta: DNI + Partida de Nacimiento (si no está registrado en Mte Cto) + $60
  • Actualización de 5 a 8 años (pasada la edad) presenta: DNI + Partida de Nacimiento (si no está registrado en Mte Cto) + $70 por sobretasa (Esta no se cobra hasta nuevo aviso)
  • Actualización de 14 años (pasada la edad)
    - Hasta los 16 años presenta: DNI + Partida de Nacimiento (si no está registrado en Mte Cto) + $70 por multa (Esta no se cobra hasta nuevo aviso)
    - De los 17 a los 20 años presenta: DNI + Partida de Nacimiento (si no está registrado en Mte.Cto)+ $70 por multa (Esta no se cobra hasta nuevo aviso)+ DNI de ambos Padres 
    -Mayor de 21 años: DNI + Partida de Nacimiento (si no está registrado en Mte Cto) + $70 por multa (Esta no se cobra hasta nuevo aviso)+ DNI de los Padres + Sumaria Informativa de Juez de Paz (que se realiza con dos testigos no familiares mayores de 18 años que tengan domicilio en Monte Cristo)
9- CAMBIO DE DOMICILIO
  • Sacar turno en la mesa de entrada del Municipio, presentar en DNI actual. Con el tramite llega un DNI tarjeta NUEVO con la modificación de la dirección. Los menores de edad deben traer Partida de Nacimiento.

10- PASAPORTE
  • Pasaporte Mayores de 18 años: Presentar DNI + Pasaporte  anterior si  lo tuviese + $550
  • Pasaporte Menores: Presentar DNI + Pasaporte anterior si lo tuviese + Partida de Nacimiento (si no está registrado en Mte Cto) + DNI de ambos padres (no puede ser Libreta de flia.) +$500

IMPORTANTE!
Para dni, cambio de domicilio y pasaporte solicitar turno previamente en mesa de entrada municipal, o via telefonica al 0351-  4917179/223.  En todos los casos la partida de nacimiento que se solicita es la copia original del libro de actas, escrita a mano (puede no ser actualizada). No se reciben certificados de nacimiento hechos en computadora.


Los DNI y Pasaporte tienen una demora aproximada de entre 15 o 20 días y el reparto esta a cargo de la empresa OCA exclusivamente.

Al Municipio llegan las devoluciones de los trámites que no se han podido entregar en el domicilio  a los 30 días de realizados, luego de que el cartero haga las dos visitas correspondientes.
Una vez recibidos el registro civil informa a cada uno con un llamado telefónico para que puedan retirarlos de manera personal en la oficina o enviando a algún familiar con la constancia original del tramite.


11- INSCRIPCION DE DEFUNCION
Debe presentarse en el Registro Civil dentro de las 48hs hábiles de ocurrido el deceso con:
  • “Certificado Medico de Defunción”  firmado y sellado por el médico que acredite el deceso.
  • Anexo  firmado por el Medico (salvo que éste sea MEDICO FORENSE)
  • DNI de la persona fallecida.
  • El declarante (quien va a firmar el Acta) debe traer su DNI

Es por orden de llegada y se entrega Acta de defunción en el momento.


12- TRANSCRIPCION 
DE DEFUNCION:
  • Debe presentar el Acta de defunción ORIGINAL que le haya entregado la oficina donde se Inscribió la Defunción (si es de Cba Capital en de color amarilla)
  • No  tiene plazo para presentarlo, se sugiere dentro de la semana de ocurrido el deceso.
  • Se entrega  transcripción a las 48 hs de presentado el trámite.

DE NACIMIENTO:
  • Debe presentar copia  actualizada del acta de nacimiento certificada y legalizada.
  • Si se posee Libreta de Familia donde figura la partida a transcribir, traer la libreta para cargar los datos del acta nueva.
  • Se retira copia del acta transcripta a las 48 hs.
  • Puede solicitarlo  cualquiera de los  padres en caso de menores o en caso de mayores el titular.

Ambos trámites son por orden de llegada


13 – ORDEN DE TRASLADO
  • Se debe presentar Acta de Defunción original y actualizada
  • Datos completos de la empresa que realizará el traslado
  • Datos completos del lugar del destino del cuerpo.
  • Se entrega en el acto, es por orden de llegada


14- CERTIFICADOS NEGATIVOS
Traer datos completos  de la inscripción que desea ubicar:
  • Si es de Nacimiento DNI o Acta de Nacimiento
  • Si es de Matrimonio Acta de Casamiento o Libreta de Flia.
  • Si es de Defunción certificado medico de defunción o Acta de Defunción
  • Es por orden de llegada


15- RESOLUCIONES JUDICIALES (Ej.: divorcios, adopciones, reconocimiento paterno)
  • Dos copias originales de la sentencia
  • Dos copias originales del Oficio dirigido al registro Civil de Monte Cristo
  • Se tramita por orden de llegada
  • • Se retira el acta con el marginal de inscripción a las 48 hs




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