La Primera Escuela

La Escuela Fiscal (Hoy Escuela 25 de Mayo)


La vida escolar comenzó a la par de la creación de la Escuela Fiscal en 1891. Funcionaba en la casa del comerciante Moisés Asís (Actualmente Esquina Gral. Paz y Gral. Roca).

Anteriormente se dictaban clases en las escuelas de campaña. Los dueños de los campos traían a mujeres, que en la mayoría de los casos no eran maestras recibidas, y ellas eran las encargadas de impartir conocimiento a todos los niños de los campos vecinos.



La escuela de este tipo más importante de la zona fue la que se encontraba en la Posta de las Carretas, a unos siete kilómetros al norte del pueblo de Monte Cristo.

Al crearse la Escuela Fiscal, algunos nombran como directora a la señora Clemira Vázquez, pero en los registros oficiales figura la señora Luisa Vázquez.

Más adelante, el establecimiento es trasladado a la esquina que hoy forman las calles Intendente Nemirovsky y Sarmiento, donde funcionó hasta 1928, año en el que se mudó a su actual edificio frente a la Plaza Sarmiento. Al acto de inauguración concurrió el gobernador de Córdoba, Ramon J. Carcano.

Algunos alumnos de aquella época eran: Constancia y Gabriel Theler, Josefina Gutierrez, María Vera, Josefina Ida Coppi, María Campelli, Ester Vaccarini y Carlos Stelfeldh.

La edificación ha sufrido algunas modificaciones. Si bien la fachada se ha conservado, el techo, a dos aguas y cubierto de tejas francesas rojas, se reconstruyó luego de que una tormenta las destrozara. De igual modo un incendio averió parte de su construcción. En el patio se encontraba un molino, el cual proveía de agua al colegio. Vale también recordar que la entrada al establecimiento estaba flaqueada de enormes árboles.

El 26 de septiembre de 1934 comienza a llamarse Escuela 25 de Mayo. Si bien los terrenos fueron donados, tuvieron que pasar sesenta años para que la Provincia, en 1986, hiciera la adjudicación a favor de la escuela.




© 2024 Municipalidad de Monte Cristo | Todos los derechos reservados
Creartel Web & Mobile