Archivo Histórico

ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE MONTE CRISTO

Preservando la memoria colectiva, protegiendo los derechos de los ciudadanos
El Archivo Histórico Municipal de Monte Cristo se encuentra actualmente en fase de organización y no está abierto al público. Durante esta etapa, estamos llevando a cabo las siguientes acciones:

- Identificación y recopilación de documentos administrativos de la Municipalidad de Monte Cristo.
- Preparación del espacio físico y mobiliario en la Biblioteca Municipal para el traslado de los archivos.
- Implementación de medidas de conservación preventiva para proteger los documentos a largo plazo.
- Gestión de asistencia técnica en archivística con instituciones en la Provincia de Córdoba.
- Generación de instrumentos legales y protocolos que faciliten la adquisición de nuevos documentos y el funcionamiento del Archivo a futuro.

Ubicación
Actual: Luis Tagle 295, X5125BWE. Área de Proyectos Culturales, Municipalidad de Monte Cristo, Córdoba.
Futura: Av. Sarmiento 390 (Esq. Av. General Paz), en el mismo edificio de la Biblioteca Municipal Máximo Astudillo Ceballos, Monte Cristo, Córdoba.

Contacto
Lic. María Eugenia Turus - Coordinadora del Proyecto
Correo electrónico: patrimonio_cultural@montecristo.gov.ar
Teléfonos: +54 351 4917223 / 2009434 – Mesa de entradas – Municipalidad Monte Cristo


LA MISIÓN
Nuestro Archivo Histórico recopila, conserva, organiza y difunde los documentos que fueron generados a lo largo del tiempo por instituciones públicas y privadas, asociaciones, empresas, familias y personas en el ámbito de la comunidad. Su objetivo principal es salvaguardar la memoria colectiva y el patrimonio documental de la localidad, permitiendo el acceso público a la información lo cual permite:
- Preservar los derechos de los ciudadanos y asegurar la transparencia administrativa y política.
- Conservar y transferir conocimientos a las generaciones actuales y futuras.
- Escribir las historias de la comunidad en base a fuentes documentales auténticas.

¿QUÉ ENCONTRAMOS EN EL ARCHIVO HISTÓRICO?

Contiene documentos que reflejan palabras, sonidos e imágenes, acciones y decisiones, derechos y obligaciones. En definitiva, alberga la memoria de los ciudadanos a lo largo de la historia.

Se pueden encontrar una amplia variedad de documentos, tales como ordenanzas, decretos y resoluciones, actas de nacimientos, matrimonios y defunciones, expedientes administrativos, mapas y planos, fotografías antiguas, sellos, periódicos, cartas, relatos orales, grabaciones y videos, entre otros.

¿COMO SE TRABAJA EN UN ARCHIVO HISTÓRICO?

La gestión de un archivo histórico municipal implica tareas de organización, descripción, catalogación, conservación preventiva, digitalización y difusión de los documentos. Se requiere personal capacitado en archivística y otras disciplinas para llevar a cabo estas labores, asegurando la correcta preservación de los materiales, y facilitando el acceso y la consulta por parte de investigadores, educadores y el público en general.

HISTORIA Y ORGANIZACIÓN

El Archivo Histórico Municipal fue creado el 24 de mayo de 2023 mediante la aprobación de la Ordenanza N°1435. LINK
Este proyecto surge ante la necesidad de proteger nuestros bienes culturales, considerando que nuestra localidad no contaba hasta esa fecha con un archivo que concentre y preserve en forma sistemática los documentos históricos. La documentación administrativa municipal con valor histórico se encontraba dispersa en distintas dependencias y archivos del Municipio, lo cual no solo dificultaba el acceso a la información, sino que ponía a la misma en situación de riesgo.

En cuanto a la dirección del Archivo Histórico, integrantes de la administración y/o comisión organizadora, equipo técnico, mecanismos de participación ciudadana y funcionamiento en general, se definirán a través de instrumentos legales posteriores. Hasta tanto se concreten dichas regulaciones, se asigna la organización inicial del Archivo, como así también su administración provisoria, al personal de la Biblioteca “Máximo Astudillo Ceballos” dependiente de la Dirección Municipal de Cultura y Educación, con el asesoramiento de los equipos técnicos municipales y la colaboración voluntaria de miembros de la comunidad local.

ALCANCE Y CONTENIDO DEL ARCHIVO

El Archivo Histórico de Monte Cristo, en línea con las corrientes archivísticas actuales, llevará a cabo el procesamiento técnico del Fondo de archivo de la administración municipal con más de 30 años de antigüedad. Hasta el momento, dicho fondo incluye:
- Expediente de creación de la Comisión Municipal de Monte Cristo (1953-1954)
- Expedientes de actos administrativos municipales relacionados con la Revolución Libertadora nacional (1955-1958)
- Ordenanzas, Decretos y Resoluciones - Actas del Consejo Deliberante Municipal (1953-1993)
- Registros contables (1960-1993)
- Registro civil: Actas de nacimientos, matrimonios y defunciones de Monte Cristo (1920-1993), Blas de Rosales (1937-1993) y El Quebracho (1942-1993)
- Documentos fotográficos, audio, videos y registros de la memoria oral de la Biblioteca Municipal Máximo Astudillo Ceballos - Casa de la Cultura (Primera mitad s. XX -Presente)
- Documentos del Catastro Municipal (Primera mitad s. XX -1993)

Importante:

Ten en cuenta que esta lista es solo una muestra inicial y el archivo se irá enriqueciendo con nuevos documentos a medida que se avance en el proceso de organización y catalogación. Se proyecta incluir documentos que puedan ser donados por otras organizaciones y miembros de la comunidad.

Lamentablemente, no podemos proporcionar acceso directo a los documentos en este momento, pero esperamos poder abrir el archivo al público en un futuro cercano para que todos puedan disfrutar de nuestro valioso patrimonio.

    






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